Ética en el cine y representación de la violencia
A propósito del filme “ La Pasión del Cristo” de Mel Gibson
Uno de los argumentos de la crítica negativa contra la película “ La Pasión del Cristo” es la violencia manifestada en los ríos de sangre que fluyen de su protagonista, y que salpican tanto a sus verdugos como a sus seres queridos. Su guión se basa en varios documentos bíblicos y en otro muy posterior de carácter místico. Los bíblicos corresponden a los cuatro Evangelios escritos durante la segunda mitad del primer siglo de la era cristiana, y a una profecía del Antiguo Testamento (Isaías 50,6; 52,13-15 y todo el capítulo 53) redactado durante el destierro de los judíos en Babilonia, entre los años 580 y 540 antes de Cristo.
El escrito posterior corresponde a las meditaciones de la religiosa agustina Ana Catalina Emmerich (1774-1824) -quien durante su enfermedad, desde 1813, le comunicó sus visiones al poeta alemán Clemente Brentano-, cuya versión castellana ha sido publicada bajo el título “La amarga Pasión de Cristo”.
Es éticamente válida esta representación de la crueldad a la que fue sometido un ser humano que para la fe cristiana es la revelación salvadora de Dios? A esta pregunta es preciso responder que lo éticamente inválido no es la representación de la violencia sino su apología o la magnificación del crimen como algo atractivo y recomendable. En la historia del arte no son pocos los ejemplos de representación de lo violento que han merecido un reconocimiento universal por su valor estético y moral y que justamente evocan acontecimientos mostrados como rechazables. Eliminar tales obras porque muestran violencia sería una violación al patrimonio cultural de la humanidad. De hecho, no pocas representaciones de Jesucristo sufriente en imágenes como las del “Ecce Homo” (“He aquí al Hombre”, en la versión latina de los Evangelios), las de Jesús caído o las del Crucificado y su corazón herido por la lanza y derramando hasta la última gota de su sangre, son no solamente formas válidas de expresión de la fe cristiana, sino también reconocidas obras del arte religioso.
Entonces, ¿por qué se rasgan las vestiduras quienes critican la película por el hecho de evocar la Pasión de Cristo casi tal como realmente debió de haber ocurrido? Y digo casi, porque algunas secuencias como la flagelación y la crucifixión no corresponden completamente a la fidelidad histórica: según la costumbre de la época el número de los azotes no pasaba de 39 (de por sí ya suficientes para ser una tortura horripilante), y la caída de la cruz con Cristo clavado en ella y otros detalles cruentos son producto de la imaginación del autor.
Sin embargo, y no obstante otras inexactitudes como la confusión de María Magdalena con la prostituta arrepentida y con la adúltera que iba a ser apedreada, el relato de Gibson es una invitación a contemplar la Pasión de Jesucristo y a meditar en su significado, solidarizándonos no sólo con el Cristo sufriente de hace veinte siglos, sino con todas las víctimas de la violencia. Entre ellas, por ejemplo, los seis millones de judíos cuyo holocausto ha sido denunciado sin paliativos y con razón en múltiples obras literarias y cinematográficas, así como muchísimos otros seres humanos torturados y masacrados en todas las formas que ha revestido y sigue revistiendo la insensatez de la injusticia y la crueldad humanas, incluso invocando el nombre de Dios desde concepciones fanáticas que desfiguran lo que éste significa.
Por eso, además de reconocer los valores estéticos de su magistral actuación, sus diálogos sugestivos en latín y arameo, su expresivo montaje de imágenes y secuencias, así como su excelente música de fondo, considero que la película de Gibson no sólo es éticamente válida sino también una obra constructiva que interpela las conciencias, como lo hemos apreciado quienes durante su proyección y al salir observamos el silencio meditativo del público asistente. En un mundo insensible al dolor por causa de un culto egoísta al propio placer que pretende ignorar el sufrimiento de los demás, es conveniente y necesario mostrar con carácter de denuncia el horror de la violencia y sus efectos.
estaria chido que pasaran algo de gears of wars y trucos para juegos pero lo que acaban de escribir esta padre
SOY UNA JOVEN CATOLICA DE 18 AÑOS DE EDAD Y RESIDO EN PUERTO RICO. PARA MI LA PELICULA LA PASION DE CRISTO FUE MUY IMPACTANTE Y FUERTE. PERO SABEN ALGO? QUE LO QUE SE PRESENTA EN ESA PELICULA NO ES NI TAN SIQUIERA LA MITAD DE LO QUE EN LA VIDA REAL LE SUCEDIO A PAPITO DIOS. ASI QUE PONGANSE A PENSAR CUAN CRUEL Y DOLOROSO FUE ESO PARA EL. QUE PARA SALVARNOS Y PERDONAR NUESTROS PECADOSDERRAMO SU PRECIOSISIMA SANGRE EN UNA CRUZ POR NOSOTROS. DIOS ES AMOR! Y GRACIAS A EL ESTAMOS DONDE ESTAMOS!
Lo único que te puedo decir es que dios ya murió por ti y que solo falta es que lo recibas , ábrele las puertas de tu corazón para que viva allí hasta el fin de los tiempos búscalo por favor tu lo necesitas y tal como el necesita de ti y ¡de mi cuídate mucho y que dios te bendiga!
tenes toda la razon
MI AMADO (A),Lo que hemos visto en las imagenes de esta representacion, nos muestra unicamente lo que el hombre hace a diario y en todo momento cuando esta alejado de su creador.la sangre derramada, los azotes, los golpes, los insultos, y el haber sido despojado de sus ropas, entre otras cosas solo demuestran su grande amor y pasion por el hombre para que entienda que el (jesucristo), ya pago por todos sus pecados. hoy la sangre de cristo, esa preciosa sangre derramada te limpia de todo pecado (isa1:18,19), y te hace libre de toda condenacion, solo habre tu corazon para que el pueda entrar en ti, el quiere hacerte su hijo por redencion (rescate), (jn.1:12), porque de tal manera amo Dios al mundo que ha entregado a su unico hijo para que todo aquel que en el crea (tenga fe), tenga vida eterna, CREER EN EL ES PONER EN PRACTICA CADA COSA QUE SE ENCUENTRAS EN LOS EVANGELIOS, NO ES CAMBIAR DE RELIGION, SINO CAMBIAR DE MENTE Y CORAZON. AHI MISMO DONDE TE ENCUENTRAS PUEDES HACER UNA ORACION QUE SALGA DE LO MAS SINCERO DE TU CORAZON, PIDIENDOLE QUE TE PERDONE TODOS TUS PECADOS QUE PUEDAS RECORDAR Y PIDIENDOLE QUE SU SANGRE PRECIOSA TE LIMPIE DE TODOS MAL, QUE QUIERES SEGUIRLE Y QUE TU NOMBRE SEA ESCRITO EN SU LIBRO DE LA VIDA Y NUNCA PERMITA QUE SE BORRE…………………..AMEN, recuerda lo que dice Juan 1.1 En el principio era el verbo (jesu’s), y el verbo (Jesu’s),estaba con Dios y el verbo (Jesu’s),era Dios. y lo mismo te dice en Apoc.1:17y18. buscalo y te recompensara…………………………………………DTB AME’N.
AHORA, lee regularmete una biblia, y ora para tener direccion en todo lo que desees el consolador(Espiritu Santo), te guiara a toda verdad……….NO DUDES
La fidelidad de dios es grande ,incomparable nadie como él , bendito dios ,grande es tu fidelidad tenemos hambre de él ,de su presencia ,de dar la vida por un momento de su gloria, por un instante de su amor , por un destello de su gloria , por un minuto nada mas todo daría, no importaría lo que tenga que dar que esperar tenemos hambre de ti de tu presencia de tu fragancia de tu poder hambre que duele ,debilita, desespera por ti solo un minuto bastaría de mi padre para cambiar tu vida y la mía el está dispuesto hacer lo que sea por ti y por mí, el quiere cargar con tu peso solamente déjalo entrar en tu corazón dile padre entra en mi vida en mi alma en mi corazón toma las llaves de mi vida escribe mi nombre en el libro de la vida para amarte y decirte cuan necesario eres para mi.
La fidelidad de dios es grande ,incomparable nadie como él , bendito dios, grande es tu fidelidad tenemos hambre de él ,de su presencia ,de dar la vida por un momento de su gloria, por un instante de su amor, por un destello de su gloria, por un minuto nada mas todo daría, no importaría lo que tenga que dar que esperar tenemos hambre de ti de tu presencia de tu fragancia de tu poder hambre que duele ,debilita, desespera por ti solo un minuto bastaría de mi padre para cambiar tu vida y la mía el está dispuesto hacer lo que sea por ti y por mí, él quiere cargar con tu peso solamente déjalo entrar en tu corazón dile padre entra en mi vida en mi alma en mi corazón toma las llaves de mi vida escribe mi nombre en el libro de la vida para amarte y decirte cuan necesario eres para mi te amo padre.
Desde Ginebra, Valle del Cauca, Colombia