Diez cosas sobre El Colombian Dream de Felipe Aljure
1.Ésta no es una película para viejitos (así que si ya se la vio y sintió una leve sensación de incomodidad e incomprensión, ya sabe).
2. Es una gran experiencia visual, que para muchos no está justificada y parece una mezcla de formatos sin sentido, lo cual tiene una única argumentación más allá de las reglas de que todo tiene una razón: “en el mundo de las pepas nada tiene una razón lógica “.
3. Un personaje inolvidable: Jesús Elvis Zimbaqueba, poeta que no pudo serlo en un país donde los poetas terminan convertidos en asesinos.
4. Digamos que habla de lo mismo: de narcotráfico. ¿Pero es que acaso eso no es lo mismo de lo que sigue alimentándose este país? Ahora, abonémosle a El Colombian Dream que lo hace de una manera nueva: la metáfora.
5. Concuerdo con quienes creen que en Colombia no hemos hecho un cine profundo sobre nuestros temas, y El Colombian Dream no es la excepción a la regla, pero yo sólo les digo que el cine no se debe tomar tan en serio, el cine también es divertirse. Esperemos que podamos tener algún día de los dos cines: el serio y el enserio. El Colombian Dream es un cine enserio.
6. Algunos me dicen que es muy larga, ok. Eso se les abona a la cuenta de contras, pero les explico que no es que sea larga, lo que pasa es que faltando 20 minutos desaparece El Elegido: repito, Jesús Elvis Zimbaqueba, y eso nos causa un trauma tenaz porque no queremos dejar de ver a este negro poeta en un país donde nadie quiere negros y menos, hay poetas.
7. Me gustan los personajes, me gustan esos detalles pequeños y estúpidos como la Bofetada Cachonda del Duende, o los seis dedos de Pepe, o el desenfreno por el dinero de Enriquito.
8. Es el mejor sonido que yo haya escuchado en una película colombiana.
9. La banda sonora es muy buena. Sus ritmos tropicales sacan al relato de ese mundo onírico y metafísico en el que nos metemos junto a este niño. O cuando por medio de música nos dan una representación de cómo los dineros del narcotráfico pasan de aquí para allá y de allá para acá, incluso para hacer esta película. Ya todos sabemos de dónde vienen los mejores equipos de producción que se están utilizando para rodar cine en Colombia. ¿Quién dijo miedo? “ Aquí manda el patrón ” (nuevo himno nacional de la República de Colombia).
10. Tiene con los pelos de punta a todos mis profesores de cine, de guión, y de lenguaje audiovisual. A ellos les repito: ÉSTA NO ES UNA PELICULA PARA VIEJITOS. A ellos les repito: NO TODO TIENE UN PORQUÉ EN ESTE MUNDO, ALGUNAS COSAS SIMPLEMENTE SON, Y “EN EL MUNDO DE LAS PEPAS, NADA TIENE UNA RAZÓN LÓGICA “.
EL COLOMBIAN SE ACERCA A LA MÁXIMA PUNTUACIÓN, MÁS ALLA DEL ERROR DE EMPEZAR CON UN ESTILO DE PELÍCULA DE FONDO Y ABANDONARLO DE MANERA TOTAL, ACORDAOS QUE ES ARTE Y NO SE PUEDE CAER EN LA SIMPLICIDAD DE COMPARARLA CON UNA PELÍCULA NETAMENTE ENTRETENEDORA COMO MISION IMPOSIBLE O UNA !”&#$% PARECIDA…OTRA COSA QUE NO LA DEJA SACAR 10, EN MI OPINION OBVIO,ES QUE LOS CHISTES SON BUENOS UNA VEZ O POR LO MENOS DAR ESPACIOS PARA REPETIRLOS, TAL CUAL EL TRIANGULO AMOROSO QUE AL PRINCIPIO SE DESCRIBE NO HABÍA QUE EXPLICARLO DE NUEVO…EN TODO CASO UN EXPERIMENTAL DEL PUTAS¡¡¡¡¡¡
Sebastian muy interesante tu opinion, lo unico que tengo para decir al respecto es que el cine no es un arte, el cine es una técnica al servicio del arte, lo cual es diferente. gracias por tu comentario
totalmente de acuerdo con la afirmacion “no es una pelicula de viejitos”, lo digo porque viviendo aqui en manizales me he dado cuenta de que esta es una ciudad de viejitos, y esa maña se ha pasado a las nuevas generaciones. el colombian dream es lo mejor que he visto en mucho tiempo en el cine de colombia. cuando vi la pelicula, saliendo de la sala todo el mundo hablaba mal de la pelicula. aun no escucho hablar bien de la pelicula en esta ciudad de viejitos donde la obra de teatro monólogos de la vagina fue mal vista y la espantaron mientras en el resto de ciudades se presento varias veces
soy argentino , y realmente , quede impresionado con el colombian dreams , muy buena pelicula , si es una parodia de la sociedad colombiana ? podria ser tambien una parodia de la clase gobernante argentina , que esta muy vinculada tambien con el narcotrafico y todo tipo de matufias que dejen dinero y enriquescan sus bolsillos , me encanto la pelicula , nunca habia visto un formato igual y, sigo en la busqueda de cine colombiano , estos huevones hijoputas hacen un cine espectacular …..con mucho cariño a estos gonorreas mal paridos hijoputas .
Dicen que es una mala pelicula, pero eso lo dicen quienes no ven la problematica de un pais consumido por una infinidad de vicios y drogas, ademas los pricipales criticos de ella no valoran una nueva propuesta,que va mas halla de la simple pelicula colombiana de pandillas o cartelsitos de terroristas y nacotraficantes, ademas si critican nuestro cine, por que no comienzan a quitar toda la basura de los canales colombianosy esos enlatados mexicanos que nos ponen a ver
Hola a todos, les quiero decir una cosa esta si es una pelicula como ninguna otra que haya visto, definitivamente lo mejor en todo sentido. para personas de mente abierta y realistas….
nos vemos
De lejos la mejor película nacional. Que buena película, de talla mundial. Creo que se convertirá en la primera película de culto del cine nacional
Donde la puedo comprar?
Es una pelicula muy buena, pues identifica tal y como es al COLOMBIANO. Chao y gracias.
Una de las mejores peliculas colombianas que he visto, se experimentan técnicas que nunca antes se habia hecho en Colombia.
Bueno…eso de viejitos es muy subjetivo (y algo despectivo!!)….conozco viejitos que aún no han cumplido los 20 años
A mi me gusto muchisimo, creo que no tuvo muy buena acogida pues a diferencia de otras películas que aunque abordan el mismo tema lo hacen de una forma absolutamente violenta que personalmente no me gusta mucho que digamos, esta jamás la han pasado por Tv, no sé, realmente nada de cine y sus técnicas, solo soy consumidora y como tal opino que hay que ser mas arriesgados en los formatos y narrativas y poco a poco ir acostumbrando al publico a otra forma de contar la misma historia.