Trip, trip, trip…Opio en las nubes

Sí, un libro para leer, pero más que eso, para sentir. Para sentir los olores, los sabores, el humo y la música. Opio en las Nubes, fue la única novela escrita por Rafael Chaparro Madiedo, escritor bogotano que murió en 1995. ¡Pero qué novela! Desde el primer capítulo del libro, desde la primera página, el lector se hunde en todos los matices del amarillo, del azul y del rojo, todo un mundo psicodélico que induce al lector a seguir leyendo.
El primer personaje que aparece en libro es un gato llamado Pink Tomate: aparecerá caminando, hablando y actuando como un ser humano dentro de las historias que se desarrollan sobre el libro. Pink será un gato que describa cada una de las sensaciones que vive al ver a su dueña Amarilla. Sabiendo desde el principio que existirán animales que hablen se deduce la importancia de los mismos, los animales, y todos los personajes se hunden en las canciones de los grandes del Rock, en ese sentimiento inevitable e inexplicable, tal vez de impotencia o de felicidad profunda que sienten los personajes en cada uno de los instantes de su vida, en cada respiración hay una historia nueva para contar.
La música es uno de los elementos fundamentales de la novela, ya que mientras los personajes escuchan canciones de Jimi Hendrix, Donna Summer, los Beatles, los Rolling Stones, entre otros, todos sus sentimientos se unen y todo lo demás se olvida; se vive el presente, el pasado y el futuro a la vez. No hay un tiempo cronológico ni una sola historia: hay miles de historias y de personajes que viven cansados de sus vidas, de la ciudad, de la rutina, de los parámetros que la sociedad impone día. Se podría llegar a pensar que esta novela es la música hecha literatura, ya que es un CD, un CD lleno de canciones conformadas por cada una de las historias que viven los personajes, que son tan variadas como los instantes que pueden llegar a vivir los protagonistas de las letras de cada una de las obras que aparecen en el libro.
Así que si están cansados de leer lo mismo y son fanáticos del Rock, abran sus mentes y escuchen un poco de Opio en las nubes. Este libro es de gran importancia ya que muestra una realidad cercana a la vida de los jóvenes, de los adultos, de los acontecimientos que día a día ocurren cerca a nosotros. Es un libro que muestra sin tartamudear la verdadera realidad de la vida, pero sobretodo de las vivencias en la ciudad.
este libro es el mejor del mundo!!!!!!!!!1
definitivamente te atrapa… te envuelve… te enloquece tal y como estos personajes lo estan…
lees la primera pagina y quieres leer y leer y leer…
sin duda alguna todos sus personajes son especiales y te hacen volar la imaginacion como ningun otro libro puede hacerlo!!1
recomendadisimo
Son igual de buenos los de Andrés Caicedo… él lo inspiró
estoy totalmente de acuerdo con andrea, ya que gracias a este libro cerre todas las puertas de mi casa y abri una ventana en mi subconciente donde descubri un mundo encerrado en su propio y encantador terror, lleno de noches infinitas, mucho humo azul, saliva de flor, luces de semaforo, cafe negro no cierres la ventana posillo vaso; ademas su banda sonora es exelente
“que viva la musica” trip trip trip…
en conclusion es expectacular y le debo mas de una noche de fritera al siempre presente RAFAEL CHAPARRO DAMIEDO je je je
hola me puedes ayudar a saber de quien son las canciones en el libro?? me encantaria tenerlas.. trip trip trip
el trip trip trip hace alusion a una cancion de the cure si no estoy mal
othe clash
No es la unica novela, pues yo como hermano tengo unos borradores de una novela que rafael dejo lista tarde que temprano la publicare y se que les gustara
¿cuándo publicarás el libro?
¡Totalmente cierto Kuyen! Rafael Chaparro es ¡estupendo! ¡Su libro te cambia el rumbo! Por Dios ¡QUÉ LIBRO!… ¡Al Igual que Kuyen les recomiendo a Medina Reyes! ¡Estupendo tambien!
Cuando la publicaras seria genial!!
seria genial por que opio en las nubes definitivamente lo deja a uno iniciado y con ganas de leer màs y màs màs
o es la recopilacion que saco un periodista que se llama zoologicos urbanos ?
si no es esa comentanos cuando subes la que tu tienes
la verdad es imprecionante como cada uno de ustedes se expresan es admirable………….
poahora no puedo opinar por que no lo e leido pero cuando lo lea voy a dejar un buen comentario.
acabo de leer ese libro y es muy muy muy muy muy muy muy bueno y si mas que un libro para leer es para vivirlo e imaginarse los olores junto a pink, max, amarilla y otros personajes tambn interesantes bye
si opino igual es super bueno
porfavor yo quiero este libro!!!
Quien me lo puede facilitar via internet o no se :S
Para toda la gente a la que le gusta el libro de OPIO EN LAS NUBES les quiero comentar que el Domingo 30 de Noviembre se presentara un montaje teatral que adapta el libro de Rafael Chaparro…esto es el domingo 30 de noviembre, dos funciones: 3:30 pm y 7:00 pm …si quieren mas info visiten este link
http://www.facebook.com/event.php?eid=45628957526&ref=nf
De miles de libros viejos con olor a pasado y biblioteca llena de gorgojos, Opio en la Nubes me ha impactado desde sus primeras líneas. Tiene, curiosamente, toda una mezcla de realismo mágico y realismo voraz y dramático en la que se mueven sus personajes. Lástima que ya no viva Chaparro, sabe Dios que más poseía y literatura tenía enredadas en las manos.
ushh que libro tan excelente…
muy buen texto narrativo!!
que lastima que no haya escrito mas…por que lo he leido como 4 veces y no me canso
es un libro increible uffff que nota…
que estilo…
QUE LIBRO TAN GENIAL…. TRIP TRIP TRIP LO VOLVERE A LEER
Mas ue nada, este libro nos muestra una manera narrativa diferente, me gusta mucho el analizis que haces, nunk lo termine, me faltaron ,las ultimas 10 paginas, lo recomiendo a la gente mas joven que este interesada a leer algo diferente a lo que ponen en nuestra ”educacion plastica”
Tal vez una pequeña parte de cada uno de nosotros se encuentra en este libro, tal vez la fritera de la que habla richo no sea mas q la traduccion de los pensamientos de un joven q vive en este pais y q vive en esta realidad .. lo mas cercano a los pensamientos que estan ahi pero q nunca puedes sacar q ni siquiera sabes como sacarlos q les tienes miedo, q te hacen creer q estas loco pero con la suficiente cordura para disimularlo .. no se si lo entiendan asi, no se si piensen asi, tal vez yo sea el unico loco .. aunque igual no importa .. ¿alguno de ustedes conoce la universidad nacional de colombia? .. si la conoce ,la ha vivido y leyo el libro .. seguramente sepa de q estoy hablando .. seguramente sepa q educacion con drogas es una combinacion peligrosa .. q te puede llevar hasta esa hermosa playa y contagiarte de no tener ganas de nada de no querer nada de q todo te importe un culo de q tu consuelo es saber q eres inteligente y buen estudiante q supuestamente cuando salgas dejaras la droga de q todo y de q nada .. ni tu mismo sabes si es mentira .. sabes q estas en la playa y solo tu eres quien decide si te vas a quedar en la playa o te vas a hundir en ese mar de drogas whisky y ese encantador humo azul q desde niño en el fondo de tu corazon sabias q querias conocer
alejandro es verdad lo que dices yo tambien estoy en la universidad y se que todo lo uqe dices es lamentablemente cierto, todos caemos en ese mar de vicios y satisfacciones, pero no podemos jugar con todo porque cuando queremos salir ya no se puede. el libro es lo mejor porque invita dejar a un lado lo material y pensar en nosotros mismos y en cambiar en la miseria que nos hemos convertido como seres humanos, es bueno experimentar a que sabe el humo, el whisky pero mas hermoso es pensar en esas tardes de sol y de vida que tiene el mundo, lo demas vale nada.
apoteosis d la vida pintada d colores fulgurantes,es un universo d delirios d mil sabores,una sinfonía sin fin d melodías afrodisiakas q t hacen llegar al éxtasis d la vida…es un cumulo infinito d sensaciones y persepciones q t hacen ver q somos un mundo lleno magía…un orgasmo simultaneo,el cosmos y tú…..
me encanto es la forma de vivir de olores colores y sabores es sentir y ver lo k todo el mundo ve pero le resta importancia
porfaaa alguien me puede explicar que significa trip trip trip en esta novela…gacias!!
ohhh…..my god es grandioso mi color favorite es el amarilloh y px mi ultima maxcota is un cat moe lindo pero se llamaba thomas pfff jjajajaja
moe genial amo este fuck libro….♥
me encanta… voy por lapagina 59 y siento que en cada una de ellas los personajes me han atrapado cada uno por algo diferente.. tal vez por su modo de ver la vida.. de que sea una mierda, tal vez todos sentimos eso en algun momento en este caso yo y creo que eso me identifica
no puedo leer este libro un dia frio a las 5 de la tarde porque siento que no tiene sentido vivir
pero a la vez ese es su encanto, por medio de sus problemas y la vida complicada de los personajes.. nos damos cuenta que no es tan “complicada” y que aunque parezca ficción.. para mucha gente del comun esos sentimientos son realidad
Muy buen libro.. un completo viaje psicodélico, con la meláncolia típica de un artista y esa vida desordenada e impredescible de un despertar en quien sabe donde y con quien sabe quien.. jejejeje muy bueno…
Opio en las nubes, mi libro, mi biblia una obra de arte que te envuelve, te hace experimentar una sensación extraordinaria con cada capitulo cada frase leida , una obra de arte que deja fluir sentimientos y sensaciones que para mi son la vida misma . Cada vez que lo leo descubro mundos nuevos que me envuelven, me sumergen y me transportan volviendome un poco mas loco ….. el mejor libro de nuestro mundo, por su olores sus colores por lo que transmite y por lo que no tambien… un libro para leer mil veces gracias rafael . :::::SVEN::::
Es bueno, hace una pareja hermosa con “Erasé una vez el amor pero tuve que matarlo” de Efraím Medina, si alguién hace el ejercicio, me cuenta después…
¡Ufff Yo Quiero Leer ese libroo! ¡pero no lo encuentrooo en ninguna librería! ¡lo consigo pero pirata! ¡nahh! que mierda. Alguien que sepa donde lo venden en Bucaramanga ¡por favor! ¡se les agradece!
Yo encontré un ejemplar en la librería nacional del aeropuerto el dorado y sin pensarlo dos veces lo compramos con mi esposa. Trip Trip Trip.
Ey alguien sabe el nombre y el artista de la canción trip trip trip
El mejor libro que me he leído: D
Es uno de los mejores libros que he leído, es fascinante, exquisito, música Rock, gatos, lo que amo.
Amo muchas frases de Rafa Chaparro
Trip trip trip… si él hubiese seguido en este planeta, sería sin duda el Novel a lo psicodélico e innovador que tanto hace falta, después de tanta basura ¬¬ siento que Opio hace que todo no muera allí. Gracias a él.
Sería maravilloso material de ese tipo, aunque es difícil, Rafa es único. Obra de arte que no me canso de leer, incentivó mucho más mi lectura.
Es un libro malísimo. Va en la onda facilista del “Sexo, drogas y Rock n Roll”, que tanto gusta a los adolescentes bobitos que se creen rebeldes y soñadores. Pésimamente escrito: recurre a fórmulas tontas para embaucar al lector: repetición hasta el hastío de palabras y frases. Frases que vuelven y vuelven a lo largo de cada capítulo (qué gasto de papel). Utilizar mezclas de las sensaciones (por ejemplo, olor a colores) es divertido al principio; pero todo el libro sigue con esa misma fórmula hasta que definitivamente aburre. Sólo terminé de leerlo porque me intrigaba el porqué había ganado un premio de literatura; ahora que lo he cerrado, he concluido que ese año no se presentaron más novelas y el premio no podía quedar desierto. Ahora, disculpen; yo sé que siempre es mal visto cuando alguien critica algo que la mayoría de la gente adora (pasa lo mismo con los políticos, pero siempre es sana la crítica ácida (recuerden que soy un amante de la literatura). Un saludo.
Cesar, no sé que es lo que tanto amás de la literatura que no sabés apreciar algo diferente. Si gusta este libo no es por eso fascista de lo que hablas, que es lo que le gusta a la mayoría de la gente. Lo bonito del libro, teniendo en cuenta lo que dices, es precisamente que rompe esquemas, así que te invito a que lo pienses con una mente abierta, sin formulismos. Recuerda que el estilo siempre es variable y bueno, si no te gusto, tampoco hay problema. A mi no me gusta cronica de una muerte anunciada.
Wilson. Te aseguro que me encantan la literatura y el arte que innova. Pero pienso que un artista debe hacerlo con calidad. Repito: este libro me parece escrito de manera facilista (y no fascista, como tú dices). Piénsalo bien: escribir o crear una obra de arte sin esquemas o formulismos es en sí una fórmula utilizada para ganar adeptos entre los que creen que justamente no debe haber fórmulas. Es una aventura muy delicada y con grandes riesgos de parecer tonta. No me gustó este libro, y es mi opinión personal; y tampoco me gusta Crónica de una muerte anunciada. Tal vez soy muy exigente. De todas maneras, insisto, me parece muy sano que entre tanto aficionado a este libro, llegue un individuo que opina de manera negativa. ¿Te imaginas si todo el mundo habla maravillas de un libro? Sonaría sospechoso. Casi como una tiranía que ha manipulado los cerebros de los ciudadanos (como el nazismo). son comparaciones extremas, lo sé. Pero a veces toca hacerlas para que se comprenda mejor la idea. Un saludo.
FANATICOS. SE MONTARON DE RELIGION, ESTAIS SALVADOS.
Soy profesor de literatura desde hace ocho años y leí Opio en las Nubes a los 19 años,desde que soy docente he dado a conocer libros como éste y algunos de Efraim Medina junto a otras grandes obras literarias tanto latinoamericanas como mundiales… ¿Por qué? por considerarlas tan valiosas como las antiguas, porque la literatura es un reflejo de las condiciones sociales y culturales en las que habita el escritor, son el resultado de su sensibilidad en relación con su tiempo. Decir que el libro es malo o facilista es negarse a comprender lo que he dicho. Además, Chaparro ve la literatura como otros escritores de nuestro tiempo, es una expresión de mi yo, que se correlaciona con otros yo, algunos lo compartira,otros simplemente no.
Este libro marco mi vida, es una mezcla perfecta de la vida como nos negamos a verla y con esa magia que quisiéramos que tuviera… Sus personajes ¡una maravilla! En especial Pink es un gato (amo los gatos) Y me identifiqué de algún modo con Él, me enamoré de ese personaje. Lo recomiendo mucho, mucho, mucho!